martes, 25 de junio de 2013

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN


El secuestro de bienes es algo que sucede muy a menudo en nuestro país, y que muchos no comprendemos su naturaleza y su objetivo.
El secuestro tiene como finalidad conservar los bienes, impidiendo que su dueño o poseedor de los mismos los enajene, asegurando de esta forma que se cumpla con la decisión resultante del proceso que dio lugar al secuestro de tales bienes.
El secuestro es una medida cautelar para asegurar el cumplimiento o ejercicio de un derecho legalmente reconocido, como en el caso de cobros ejecutivo de créditos, para lo cual se opta por secuestrarlos para preservarlos hasta la hora en que la justicia tome la decisión final sobre lo que se esta discutiendo o alegando, y que de acuerdo a dicha decisión, el bien se regresa a su propietario o se le hace entrega a quien alega un derecho, quien lo recibe como garantía, pago o indemnización.
 
 
TAREA
1. Crea un resumen de cinco páginas sobre el tema de "SECUESTRO COMO MEDIDA CAUTELAR SOBRE BIENES MUEBLES EN LA LEGISLACIÓN PANAMEÑA" utilizando el programa de Microsoft Word.
2.  Analiza la definición de secuestro y medida cautelar y propicia su propia definición en 10 renglones utilizando el programa de Microsoft Word.
3. Elabora un mapa conceptual utilizando el programa cmaptools con las características que encierra la medida cautelar con respecto al secuestro.
3. Prepara un glosario ilustrado comentado en Microsoft Power Point con las palabras que se encuentran dentro del marco referencial.
 
 
PROCESOS
1. El formarán grupos de cuatro estudiantes. 
2. Los estudiantes deben leer el contenido de la página electrónica http://cursoderechocivilpartev.blogspot.com/ En base a la lectura, el estudiante debe revisar desde el Código Civil hasta el Código Judicial, para que mantenga una actitud de autodidáctica.
3. Posteriormente deben resumir en cinco hojas el contenido tomando en consideración los aspectos más sobresalientes de la temática y a su vez deben plantearse una definición propia de secuestro y medida cautelar.
4. Con el apoyo del programa para elaborar mapas conceptuales, deben elaborar un mapa conceptual sobre las características que encierra la medida cautelar con respecto al secuestro. Deben ser creativos y críticos.
5. En base a la lectura comprensiva realizada deben anotar por los menos 10  palabras que consideren mantiene dudas o interrogantes, buscarlas en los diccionarios jurídicos, ilustrarlas y posteriormente hacer un comentario o definición propia. Es posible que puedan ponerse ejemplos. Debe prepararse un power point con las palabras encontradas y presentarlas en clase.


EVALUACIÓN
Resumen de cinco páginas y definición de los conceptos secuestro y medida cautelar  10 ptos
Criterios:
Originalidad    2 ptos
Ortografía       2 ptos
Sigue indicaciones  2 ptos
Puntualidad    2 ptos
Coherencia     2 ptos

Mapa conceptual   10 ptos
Creatividad   2 ptos
Ortografía     2 ptos
Puntualidad  2 ptos
Presenta elementos básicos de un mapa conceptual  2 ptos
integración del contenido referido   2 ptos


Glosario    15 ptos
Contenido  5 ptos
Presentación 5 ptos
Uso de las herramientas tecnológicas  5 ptos


CONCLUSIONES
Al finalizar con la actividad el estudiante tendrá el conocimiento para conocer la definición de secuestro y de medida cautelar, así como los presupuestos necesarios para que se realice dicha acción judicial en la esfera civil.  Podrá manejar terminología concerniente a la materia de secuestros de bienes muebles y podrá referirse tanto al Código sustantivo como al de procedimiento.
Dicha actividad permite que el estudiante permanezca activo ante las demandas de las tecnologías de información y por otro lado, construya su conocimiento atenuando con las herramientas tanto técnicas como teóricas que le pueda brindar la materia.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario